Tel: 653.957.735 - 600.213.015
Casa Rural

Las Llares 

PRóXIMOS EVENTOS

7 de diciembre
La Encamisá
Evento Religioso
 
en Torrejoncillo
La devoción y el compromiso que establecen los paladines y habitantes de Torrejoncillo con sus creencias se plasma la noche del 7 de diciembre.

El origen es bastante incierto, sin embargo, la mayoría de las teorías se basan en la salvación de un grupo de habitantes que se encomendaron a la virgen en la batalla de Pavía. Se cubrieron con sábanas blancas durante la lucha y lograron salvar la vida. En agradecimiento a la virgen la noche del 7 de diciembre, víspera de la Purísima, salen en procesión. A las 10 de la noche los paladines de la Encamisá cubiertos con sábanas blancas rememoran el acontecimiento. De la iglesia parte el estandarte de la virgen acompañado por los fieles. Mientras en la plaza los jinetes esperan encontrarse con el estandarte. En el encuentro se disparan sus escopetas y gritan las salvas a la virgen y prosigue con un recorrido de casi tres horas por las calles de Torrejoncillo. Los jinetes portan el estandarte y todos desean estar cerca de él para pedirle gracias y hacerle promesas, la principal volver a acompañarlo el próximo año. Mientras en la calle se encienden las joritañas, pequeñas hogueras, alrededor de las cuales se reunen los vecinos. Además los niños prenderán las jachas preparadas para la ocasión. Lo más importante de la Encamisá no es su origen sino la devoción y el compromiso que establecen los paladines y habitantes de Torrejoncillo con sus creencias.
Del 7 al 8 de diciembre
Sábanas Blancas
Evento Popular
 
en Torrejoncillo
Fiesta de Interés Turístico Regional que comienza a las diez de la noche de cada 7 de diciembre a la puerta de la parroquia con una traca de escopetas y entrega del estandarte al mayordomo montado en caballo que es vitoreado por varios cientos de jinetes que le acompañan. Tales jinetes, con sus sábanas blancas engalanadas, inician la procesión mientras les contempla el vecidario alrededor de joritañas encendidas para no pasar frío.

Dos horas y media después, el estandarte vuelve a su iglesia entre vítores de fe de los asistentes y los mayordomos invitan a todos los participantes a coquillos y a probar ricos caldos de tomate típicos de la zona.
10839 - TORREJONCILLO (Cáceres) - 653.957.735 - 600.213.015 - infonada@casaruralcaceres.es -
Acceso Propietario - Datos gestionados y actualizados por el propietario del alojamiento - Información suministrada por © RuralesData.com